OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA)

HISTORIA

A partir de los ataques terroristas suscitados en Nueva York en Septiembre 2001, Madrid y Londres, la mayoría de los países revaloraron los controles que tenían en frontera, evidenciando la necesidad de reforzar la seguridad de la cadena de suministros, pero sin que esto signifique incorporar elementos que obstaculicen la fluidez del comercio internacional.

Ante éste escenario, hoy en día el rol de las administraciones aduaneras debe ir más allá de ser meramente recaudadora de ingresos, obligándolas a implementar medidas que garanticen la seguridad de la cadena de suministros en el intercambio de mercancías con los países y evitar que ésta sea utilizada con fines terroristas, narcotráfico, crimen organizado, etc. No obstante, la responsabilidad de asegurar la cadena de suministros internacional no recae únicamente en la Aduana; sino que requiere de la participación de exportadores, importadores, despachantes de aduanas, transportistas, concesionarios, empresas consolidadores y desconsolidadores, courier, líneas aéreas de carga.

Ante esta necesidad de regular este entorno y buscando el equilibrio entre seguridad y facilitación, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) emitió el Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del comercio, conocido como “Marco SAFE”.

Es así que el Marco Normativo SAFE es la plataforma diseñada para ser el punto de partida a momento de realizar la implementación de los Programas OEA y apoyarse en la aplicación de las normas que se mencionan en el pilar “Aduana-Empresas”.

Estas normas enuncian que los Operadores Económicos Autorizados que participen en la cadena logística internacional realizarán autoevaluaciones en base a normas de seguridad y buenas prácticas, para asegurar que sus políticas y procedimientos internos proporcionan las garantías correspondientes para los envíos de sus contenedores hasta que sean despachados por el control aduanero en el lugar de destino.

"Si las Aduanas pueden confiar en sus socios comerciales para evaluar y resolver las amenazas que enfrenta su propia cadena logística, se reduce el riesgo que éstas enfrentan. Por lo tanto, las empresas que demuestran intención de mejorar la seguridad de la cadena logística se beneficiarán. Reducir los riesgos ayuda a las Aduanas a cumplir con sus funciones de seguridad y a facilitar el comercio legítimo."

Ante este contexto, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia junto con su gabinete de ministros mediante Decreto Supremo N° 1443 de fecha 19/12/2012 incorpora al reglamento de la Ley General de Aduanas el siguiente texto: “A efectos de asegurar la cadena logística establecida en el marco SAFE de la Organización Mundial de Aduanas – OMA, la Aduana Nacional establecerá la reglamentación del Operador Económico Autorizado”.

Para tal cometido la Aduana Nacional creo la Unidad del Programa Operador Económico Autorizado dependiente de la Gerencia General de la Aduana Nacional mediante Resolución de Directorio Nº RD 02-006-13 de 19 de septiembre de 2013.


¿QUÉ ES EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO?

Miércoles, Mayo 15, 2019

Es un agente de comercio exterior que se considera confiable y seguro, 1fas cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Aduanera que demuestran compromiso con la seguridad en su cadena logistlca. Escertificado como tal y podra disfrutar de ciertos beneficios o pnvilegios en el despacho de sus importadores y exportaciones; en su interacción con las aduanasy las entidades gubernamentales, con un alcance de reconoomiento internacional.

Hoy por hoy la figura del Operador Económko Autorizado (OEA), ha tomado una importante relevancia al formar parte integral de la nueva dinámica del comercio internacional. manifestado en la incorporación de fa figura OEA en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificado por Bolivia mediante Ley N° 998 de 27 /11/2017.


¿QUIENES PUEDEN OBTENER ESTO CERTIFICACIÓN DE OEA?

Todos los actores de la cadena logíst1ca pueden acceder a la certificación\ no obstante, en Bolivia se decidió habilitar de manera gradual a los distintos tipos de operadores de comercio exterior. Actualmente son certificables los exportadores, importadores, agencias despachantes de aduana, transportistas carreteros de carga, empresas de consolidación y desconsolidación de cargo.


¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PROGRAMA OEA?

El Programa Operador Económico Autorizado es una iniciativa que las Aduanas de todo el mundo utilizan para identificar a los operadores que son confiables, por lo cual tienen como base una normativa establecida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), adecuada a fa realidad de cada país. tal como sucedió con el Programa OEA de Bolivia.

Actualmente, existen 77 Programas de OEA en operación en América, Europa. África y Asia. En la Región prácticamente todos tos países tienen este tipo de ceftificaciones vigente o en proceso de implementación, tal es el caso de Argentina, Brasil. Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, entre otros

En Bolivia, únocamente la Aduana Nacional puede otorgar la cenificaci6n de Operador Económico Autorizado, cuyo acogimiento es voluntario y totalmente gratuito y conlleva la otorgación de beneficios que facilitan el cumplimiento a aquellos operadores que están dispuestos a hacer lo correcto.


¿CUÁLES SON ESOS BENEFICIOS?
Se dan en tres instancias:
  • En la Aduana reducimos los controles reflejados en el porcentaje de asignación de canales de inspección a despachos de empresas certificadas como OEA, priorizando en la atención de trámites, asignación de un funcionario aduanero como punto de contacto que ayudará a la empresa OEA en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • En otras entidades gubemamentales de control como SENASAG. IBMETRO, IBTEN. SENAVEX. se otorga priorización y agilización en la atención de trámites a las empresas certificadas como OEA
  • En Aduanas de otros países que cuentan con un Programa OEA vigente se dará: los mismos beneficios que se otorgan en Bolivia a las empresas OEA, es decir reducción de canales de inspecciórn, priorizando de tramites, etc., lo cual es muy favorable para que exportadores bolivianos incrementen su competitividad

Y para coadyuvar en que productos bolivianos ingresen de manera ágil a otros mercados. Para esto. Solivia ya cuenta con un acuerdo de reconocimiento de nuestro programa OEA con Uruguay, está a punto de firmarse un acuerdo con países de la Comunidad Andina (Perú. Colombia y Ecuador), estamos en proceso para firmar con Brasil, así como con países del MERCOSUR (Argentina. Brasil, Paraguay y Uruguay).


¿QUÉ EXIGE LO ADUANA PORO OTORGAR LA CERTIFICACIÓN DE OEA?
Los requisitos se agrupan en tres criterios:
  • Tener un historial satisfactorio del cumplimiento de la normativa aduanera, tributaria, social y judicial.
  • Contar con solvencia financiera.
  • Llevar el control de la gestión contable. comercial y logística.
  • Tener implementadas medidas de seguridad en su cadena logística, que atenúen la posibilidad de que la misma sea utilizada por actividades ilíc.itas y conductas delictivas (contrabando. narcotráfico, legitimación de ganancias ilicitas. robo. fraude. etc.)

¿CÓMO ESTÁ EL PROGRAMA OEA DE BOLIVIA?

El 2015 se implementó el Programa OEA. teniendo importantes avances reconocidos a nivel nacional e internacional. Ya contamos con 35 empresas certificadas que gozan de beneficios en reducción de inspecciones, lo cual se refleja en la reducció" de los tiempos de atención. Tenemos actuerdos interinstitucionales para que otros organismos gubernamentales (econozcan la condición de confiable de las empresas OEA y les otorguen un trato diferenciado, y estamos realizando gestiones con países que se consideran importantes socios comerciales para Bolivia a fin de coadyuvar en la apertura de mercados para productos bolivianos.