Información de interes

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA)

Es un agente de comercio exterior que se considera confiable y seguro, para cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Aduanera que demuestran compromiso con la seguridad en su cadena logística. Este certificado como tal y podrá disfrutar de ciertos beneficios o privilegios en el despacho de sus importaciones y exportaciones; en su interacción con las aduanas y las entidades gubernamentales, con un alcance de reconocimiento internacional.

Hoy por hoy la figura del Operador Económko Autorizado (OEA), ha tomado una importante relevancia al formar parte integral de la nueva dinámica del comercio internacional. manifestado en la incorporación de fa figura OEA en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ratificado por Bolivia mediante Ley N° 998 de 27 /11/2017.


¿Quienes pueden obtener esta certificación de OEA?

TTodos los actores de la cadena logística pueden acceder a la certificación no obstante, en Bolivia se decidió habilitar de manera gradual a los distintos tipos de operadores de comercio exterior. Actualmente son certificables los Exportadores, Importadores, Agencias Despachantes de Aduana, Transportistas Carreteros de Carga, Empresas de Consolidación y Desconsolidación de carga.


¿Cuales son las características de este programa OEA?

El Programa Operador Económico Autorizado es una iniciativa que las Aduanas de todo el mundo utilizan para identificar a los operadores que son confiables, por lo cual tienen como base una normativa establecida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), adecuada a la realidad de cada país, tal como sucedió con el Programa OEA de Bolivia.

Actualmente, existen 77 Programas de OEA en operación en América, Europa. África y Asia. En la Región prácticamente todos los países tienen este tipo de certificaciones vigente o en proceso de implementación, tal es el caso de Argentina, Brasil. Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, entre otros

EEn Bolivia, únicamente la Aduana Nacional puede otorgar la certificación de Operador Económico Autorizado, cuyo acogimiento es voluntario y totalmente gratuito y conlleva la otorgación de beneficios que facilitan el cumplimiento a aquellos operadores que están dispuestos a hacer lo correcto.


¿Cuáles son esos beneficios?
Se dan en tres instancias:
  • En la Aduana reducimos los controles reflejados en el porcentaje de asignación de canales de inspección a despachos de empresas certificadas como OEA, priorizando en la atención de trámites, asignación de un funcionario aduanero como punto de contacto que ayudará a la empresa OEA en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • En otras entidades gubemamentales de control como SENASAG. IBMETRO, IBTEN. SENAVEX, se otorga priorización y agilización en la atención de trámites a las empresas certificadas como OEA
  • En Aduanas de otros países que cuentan con un Programa OEA vigente se dará: los mismos beneficios que se otorgan en Bolivia a las empresas OEA, es decir reducción de canales de inspección, priorización de trámites, etc., lo cual es muy favorable para que exportadores bolivianos incrementen su competitividad y para coadyuvar en que productos bolivianos ingresen de manera ágil a otros mercados.

Para esto. Bolivia ya cuenta con un acuerdo de reconocimiento de nuestro programa OEA con Uruguay, está a punto de firmarse un acuerdo con países de la Comunidad Andina (Perú. Colombia y Ecuador), estamos en proceso para firmar con Brasil, así como con países del MERCOSUR (Argentina. Brasil, Paraguay y Uruguay).


¿Qué exige lo Aduana poro otorgar la certificación de OEA?
Los requisitos se agrupan en tres criterios:
  • Tener un historial satisfactorio del cumplimiento de la normativa aduanera, tributaria, social y judicial.
  • Contar con solvencia financiera.
  • Llevar el control de la gestión contable, comercial y logística.
  • Tener implementadas medidas de seguridad en su cadena logística, que atenúen la posibilidad de que la misma sea utilizada por actividades ilícitas y conductas delictivas (contrabando. narcotráfico, legitimación de ganancias ilícitas, robo, fraude, etc.)

¿Cómo está el Programo OEA de Bolivia?

El 2.015 se implementó el Programa OEA, teniendo importantes avances reconocidos a nivel nacional e internacional, ya contamos con 35 empresas certificadas que gozan de beneficios en reducción de inspecciones, lo cual se refleja en la reducción de los tiempos de atención. Tenemos acuerdos interinstitucionales para que otros organismos gubernamentales reconozcan la condición de confiable de las empresas OEA y les otorguen un trato diferenciado, y estamos realizando gestiones con países que se consideran importantes socios comerciales para Bolivia a fin de coadyuvar en la apertura de mercados para productos bolivianos.